Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2013

SERNAM: Femicidios cayeron casi un 40% desde 2009

Recientemente el Servicio Nacional de la Mujer en un estudio realizado, arrojó que en el año 2012 se presentaron 34 casos, lo que dista mucho de las cifras producidas el año 2009 en donde se registraba prácticamente un femicidio por semana.

La ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, se refirió de manera positiva a la baja en la cifra de femicidios, registrados durante el año pasado, donde la cifra cayó un 38% en comparación al año 2009.
Según el informe ministerial, en 2009 se registraron un total de 55 homicidios, en 2011 la cifra disminuyó a 40 y el año pasado se mantuvo a la baja con 34 hechos lamentables.
"Creo que se está logrando que las mujeres sean escuchadas en el momento adecuado", señaló la directora del organismo, agregando que "Hace cuatro años había cerca de un femicidio a la semana. Este descenso nos deja contentos, porque la seguridad debe empezar por casa y creo que esta baja refleja que las 10 medidas que hemos impulsado han tenido resultados".
Según recoge Cooperativa, la secretaria de Estado destaca el trabajo realizado en coordinación entre la Policía y la Fiscalía, lo que sumado al aumento de las penas por dicho delito, han logrado la disminución de los casos. También se menciona el trabajo de las campañas publicitarias contra la violencia de género.
Del mismo modo, Schmidt alabó la labor de los centros de reeducación de hombres agresores, gracias a los cuales “tenemos una muy buena tasa de recuperación”, puntualizó. El 63% de los varones tratados no han reincidido en episodios de violencia.
Respecto a la violencia intrafamiliar de la que son víctima hombres, la ministra señaló que han aumentado en un 17% las denuncias: "Debemos condenar la violencia, venga de donde venga", aclaró.


No hay comentarios: